El Gobierno ha aprobado este viernes un nuevo fondo para sostener la actividad económica dotado con 11.000 millones de euros de los que 7.000 serán ayudas directas

Calviño insiste en que con este plan “se anticipan” los problemas de solvencia antes de que se materialicen

“Tenemos que actuar en el momento adecuado para evitar un coste económico superior en el futuro. Es lo que hemos hecho desde el principio”. Así ha defendido la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, el nuevo plan de ayudas a las empresas y los autónomos. En total 11.000 millones de los que tres de cada cinco euros serán inyecciones a fondo perdido (7.000 millones). 

Los autónomos que tributen por módulos en el IRPF podrán recibir hasta 3.000 euros no reembolsables.

En el caso de las empresas las ayudas irán desde 4.000 hasta 200.000 euros

El dinero viene con condiciones: solo puede ir a cubrir gastos fijos pendientes y deuda acumulada desde el mes de marzo de 2020. El fondo está destinado a cerca de un centenar de actividades más afectadas por la pandemia y será algo superior para el caso de Baleares y Canarias por el peso del turismo en sus economías. Además, a cambio de la ayuda la actividad de las empresas tendrá que mantenerse hasta el junio de 2022. Tampoco se podrá repartir dividendos o subir el sueldo del personal directivo.

 

“Estamos evitando con este plan un impacto estructural. Nos estamos anticipando”, ha insistido Calviño. El caso es que nuestro país ha sido de los pocos de Europa que todavía no había aprobado un fondo de ayudas a fondo perdido para sostener el tejido productivo.

Requisitos para poder acceder a estas ayudas:

Habrá que demostrar una caída del 30% o superior respecto al año 2019.

Estar al corriente del pago de los impuestos. 

En ningún caso las ayudas podrán compensar más del 40% de la caída de ingresos en el caso de autónomos y pymes, o del 20% en el resto de empresas. 

¿Cuándo se cobrarán estas ayudas?

Como las ayudas las tendrán que gestionar las Comunidades Autónomas, Hacienda les tiene que dar acceso a sus datos para poder comprobar que las empresas y autónomos cumplen con los requisitos fijados estas ayudas. Esto serán como máximo 40 días.

Y a partir de ese momento, podrán comenzar a otorgar los fondos. “Será un plazo muy reducido de tiempo”, ha explicado Calviño sin querer concretar ninguna fecha. Las CCAA que ya hayan puesto en marcha este tipo de ayudas a fondo perdido se supone que tendrán algo más “rodado” este proceso de concesión.

Además de estos 7.000 millones aprobados este viernes, las regiones han anunciado, según el Gobierno, que destinarán otros 2.000 millones a ayudas directas.

¿Cuándo corresponderá a cada CCAA?

El reparto de los fondos no reembolsables se hará con los mismos criterios con los que la Unión Europea ha repartido las ayudas entre los países. Aunque de los 7.000 millones se destinarán 2.000 a Baleares y Canarias por su mayor dependencia del turismo. En concreto, los factores determinantes del reparto serán:

Caída del PIB.

Caída del empleo.

Caída en concreto del empleo juvenil.

“Son criterios para reparto de fondos europeos y son los correctos para medir el impacto de la pandemia. En los próximos días firmaré una orden en la que a cada CCAA se le asignará una cantidad fijada de manera objetiva y estricta”, ha defendido la ministra María Jesús Montero. Las cifras que se tendrán en cuenta estarán actualizadas a cierre del año 2020.

Los otros dos fondos 

Además de los 7.000 millones en ayudas directas, se crea una nueva línea con 3.000 millones de euros para que el ICO (Instituto Oficial de Crédito) “pueda acompañar los procesos de reestructuración de deuda financiera que cuente con aval público”. En total se han movilizado 121.000 millones de euros con estos préstamos con aval del ICO.

Y en el caso de que estas medidas de alivio de la carga de la deuda no sean suficientes, habrá un Fondo de Recapitalización dotado con 1.000 millones. Servirá para reforzar la solvencia de las empresas que queden fuera del otro fondo público de ayudas del SEPI al no cumplir la condición de “estratégicas”.

                                                                                                                                                                            Asesoría Econ